lider_camaleonico

Líder Camaleónico

El camaleón destaca por 2 características muy atractivas. Una es su capacidad de visión periférica 360º moviendo cada ojo de manera independiente y la otra sus variaciones de color que responden a su estado de ánimo, a las modificaciones de luz o temperatura, al cortejo, a la presencia de depredadores e incluso del rango que ocupa cada individuo en su grupo.

Si a modo de metáfora utilizo este ejemplo del mundo animal en la empresa, me pregunto:
¿Cuándo y cómo ser camaleónico? ¿Qué ganaría yo con eso? ¿Qué ganaría mi equipo? ¿Y mi empresa? Click Para Twittear

Vamos a explorarnos con unas preguntas:

  • ¿Cómo es tu visión 360º? Aunque no movemos los ojos de forma independiente, si podemos “parar para ver con claridad” y tomar distancia ante las urgencias del día a día para desarrollar una visión global en dos áreas fundamentales:

    • en el interior de la propia empresa, en sus procesos, relaciones y en los influencias que recibe del exterior. En definitiva “saber lo que se cuece y a qué temperatura” para actuar en consecuencia.
    • hacia el exterior desarrollando una estrategia para ver “más allá”, que nos permita anticiparnos, ser flexibles, innovadores y estar a la cabeza de las necesidades que demandan los clientes y la sociedad.
  •  

  • ¿Con qué partes de la visión de tu empresa te mimetizas? sentirse parte de la empresa, de su visión y misión es tremendamente inspirador y motivador. Una visión que no es capaz de emocionarnos, de encender nuestros colores más brillantes es un túnel oscuro.
  •  

  • ¿Cuando eres capaz de “mimetizarte” y pasar desapercibido para que otros resalten su esplendor? tan importante es inspirar desde una posición a la cabeza del equipo dirigiendo el proyecto, como saber quedarse en segunda fila “sirviendo a las tropas”cuando pasan a la acción.
  •  

  • ¿Te atreves a mostrar tu disconformidad o te camuflas? en una empresa, en un equipo, en un grupo, a veces el deseo de pasar desapercibidos, de no hacernos notar o de estar de acuerdo para evitar conflictos limita su crecimiento conjunto y su potencial innovador. Dar voz a la disconformidad, permitir hacer de otro modo, equivocarse, aprender, reaprender, es la llave de oro que abre puertas poderosas y nuevas opciones que si no aprovechamos nosotros otros lo harán.
  •  

  • ¿Como es tu imagen según tu estado de ánimo? ser consciente de nuestro impacto en los demás nos hace poderosos, una persona camaleónica tiene una alta capacidad de autoconocimiento para responder de forma inteligente en lugar de reaccionar por impulsos.

 

En un mundo veloz e interconectado es muy provechoso “ponerse el disfraz adecuado” y “quitárselo cuando toca” ¿qué opinas?

Te invito a descargar los 10 hábitos de los buenos LIDERES para aprender a liderar con confianza ganando tiempo y con mejores resultados.

Si quieres descubrir como el coaching puede ser útil para desarrollar tus habilidades de líder-coach reserva una reunión sin compromiso.

+34 619 369 741 | coach@raquelblazquez.com

Hasta pronto.

¡Gracias!

 

Puedes compartir en las redes