lideres curiosos empresas despiertas

Líderes curiosos – Empresas despiertas

Púshkar, India. 2013.
Mi amiga y yo estábamos de vacaciones en un lugar maravilloso y salimos a divertirnos. Nos acercamos a la barra y entonces lo ví …. me fijé en él y como un imán capturó mi atención aquella noche.
Al día siguiente volvimos al local y mi amiga me dijo “mira, ese chico estuvo anoche mirándote y no te enteraste”…

¿Cuántas veces no somos conscientes de lo que nos rodea? En algunas ocasiones el coste de la desatención es la pérdida de personas y de oportunidades muy valiosas, otras puede “cegarnos” e impedirnos anticipar los riesgos y sus posibles soluciones.

La atención es esencial para vivir en esta era de distracciones y velocidad de fórmula 1 Click Para Twittear.

¿Qué nos pasa?
La falta de curiosidad y la desatención resta nuestra capacidad de ver, oír y sentir lo que ocurre en el mundo. Nos quedamos rezagados y en desventaja ante el cambio y la evolución.
Suele ocurrir que nuestro cerebro actúa como un semáforo que deja pasar, filtra o limita la entrada de pensamientos y opciones según si “encaja o no” con nuestra manera de interpretar la realidad.
“Si eres de mi tribu te dejo entrar al club” aunque la realidad es que la riqueza de las relaciones, los equipos de trabajo y las empresas está en su diversidad.

“No puedo estar pendiente de todo” es una de las frases preferidas que escucho a mis clientes, directivos de empresa y jefes de equipo. Y es cierto, somos seres humanos y tenemos un ancho de banda limitado para procesar la información y tomar decisiones conscientes.

Entonces como líder.. ¿a qué prestar atención? A las personas. Click Para Twittear “Escucha con una atención suprema y curiosa las necesidades de las personas que forman tu equipo y permite que ellos se escuchen, creen sinergias y pasen a la acción.”

Para desarrollar estas habilidades de forma divertida te propongo pensar en tu equipo como en un organismo vivo viajero que requiere unos cuidados diferentes según las etapas, los proyectos y los integrantes.
El siguiente paso es identificar: ¿en qué momento del viaje estamos ahora?

  • ¿A dónde vamos? ¿cuál es nuestro destino? ¿tenemos una visión clara de para qué venimos a la empresa cada día y realmente nos importa ese cometido? ¿nos hace vibrar con pasión? ¿está en sintonía con lo que somos, con nuestros valores? ¿es consensuada?

En ocasiones el líder es el único que tiene en mente un horizonte más o menos definido de sus objetivos y puede creer que los demás lo tienen tan claro e integrado como él, pero la realidad a veces es que el equipo se siente perdido y frustrado.

Atreveos a crear una visión conjunta y enriquecida por todos, potente, motivadora que sirva como un trampolín inspirador de acción, donde cada uno pueda aportar su esencia y sentirse reconocido como parte del sistema.

  • Estáis preparando la expedición y decidiendo “quién va y qué aporta”.
    Es fundamental conocer el ADN del equipo, cuáles son sus fortalezas, qué necesita para ser aún más brillante y cómo sumar entre todos para llegar aún más lejos.
    Me gusta decir que el premio del autoconocimiento es la libertad y la evolución, ¿qué opinas?
  • “Ya estamos de viaje” ¿cómo sabemos que avanzamos a buen ritmo hacia nuestro destino?
    La inteligencia organizativa, como los km, también se mide. Los buenos equipos aprenden cómo poner hitos en su viaje que ayudan a identificar su rendimiento, su progreso y su ritmo emocional. En definitiva se convierten en organismos muy conscientes y responsables de sus acciones u omisiones.
    Midiendo saben dónde están, qué atajos tomar, pueden avanzar mejor y son innovadores aprovechando las sorpresas del viaje.

Se habla de la soledad del líder y también existe una soledad en compañía, que puede ser incluso más dolorosa.

Equipos, os animo a ser cada uno de vosotros grandes líderes de vuestra vida, a ser valientes y ofrecer vuestra esencia cada día y en cada proyecto, a asumir y tomar el poder que ya tenéis como parte de la empresa para crecer personal y profesionalmente alcanzando así una vida más plena y feliz.
Líder te invito a que seas curioso y acompañes a tu equipo a brillar como una estrella, a escuchar y reconocer con amor cada voz y como el mejor director de orquesta con una batuta mágica marcar el compás de una organización inteligente, despierta y exitosa.

¿qué música suena hoy a tu alrededor?

Para mejorar tus habilidades de liderazgo te invito a descargarte gratis el libro “10 hábitos de los buenos LIDERES” y para tratar tus retos actuales ponte en contacto conmigo y reserva una reunión.

+34 619 369 741 | coach@raquelblazquez.com

Gracias y hasta pronto.

Puedes compartir en las redes