para que sirve un lider

¿Para qué sirve un líder?

Cuando acompaño a líderes y equipos en procesos de transformación cultural tengo presente algunas frases vitales como marco de referencia y actuación.

Para mí, una frase vital es la que genera VIDA, en el sentido más amplio de la palabra. Vida significa fuerza, energía, forma de actuar, ritmo, existencia, duración de algo e incluso es la existencia después de la muerte como podemos ver en la naturaleza y en los equipos exitosos que logran revivir después de periodos oscuros.

Esta semana he acudido a la formación “Equipos sólidos y resilientes” del SyST Institute Munich con Elisabeth Ferrari, organizado por la escuela Emana (gracias por tanto aprendizaje) y quiero compartir contigo cómo poner en práctica una de estas frases vitales para que generes vida en tus equipos.

Para comenzar te sugiero que respondas a estas 2 preguntas. Quizás al dar forma a tus pensamientos en un papel descubras pistas sobre tu rango de liderazgo. ¡Adelante! Si quieres ir más allá mañana puedes hacer lo mismo con tu equipo y puede ser que en las respuestas encontréis sorpresas y también soluciones a diferentes expectativas.

  1. ¿Para qué sirve tu líder?
  2. ¿Para qué sirves tú como líder?

Una famosa adivinanza dice:6 ranas están sentadas en un tronco. 4 deciden saltar ¿Cuántas deciden quedarse? 6, porque decidir no es lo mismo que hacer.”

Por muy brillantes que sea tu visión de la empresa, tu estrategia, tus planes, tus decisiones, todo se queda en nada si no puedes llevarlo a cabo. Por tanto, el líder sirve cuando sabe pone en práctica sus ideas ejerciendo un liderazgo reconocido.

Según SySt Institute de Munich la labor del líder es tomar decisiones fuertes que muevan la realidad en la dirección que se quiere conseguir creando el contexto adecuado y capacitando a las personas para contribuir a la tarea.

Esto significa que la puesta en práctica del liderazgo requiere habilidades que generen una unidad de acción efectiva entre 3 elementos y si uno de ellos falla la efectividad se resiente.

  1. La tarea, que necesita de un contrato claro y definido de lo que hay que hacer.
  2. Las personas, con sus motivaciones, ilusiones, emociones, problemas, retos, aspiraciones.
  3. Las relaciones entre las personas.
LA TAREA

“Ningún viento es favorable para quien no sabe donde va” Séneca.

Piensa un momento en las decisiones que has tomado hoy:

  • ¿Tienes claro en tu mente el objetivo y los próximos pasos?
  • ¿Cómo has comunicado la decisión?
  • ¿Cómo estás seguro de que el equipo o la otra persona ha comprendido realmente la decisión y las acciones que conlleva?

El autonoconocimiento del líder es la base del liderazgo. Un líder tiene que conocer sus luces y sus sombras ¡y hacer algo para que cada vez haya más luz!.

El líder tiene que escuchar lo que dicen y saber descifrar lo que no le dicen. Click Para Twittear

Como máximo responsable del equipo tiene la obligación de estar seguro de que le han comprendido y para ello es útil que aprenda a formular preguntas poderosas de líder- coach para ratificar que la imagen mental que tiene la persona de la decisión es la adecuada para alcanzar el objetivo.

También debe aprender a transmitir malas noticias. En la formación con SySt Institute hemos aprendido varias reglas y quiero compartir con vosotros al menos una de ellas:

  • “comunicar con las mismas palabras en toda la organización”. El líder debe ser capaz de responder a todas las preguntas sin que el mensaje quede distorsionado, sin crear confusión y sin mentir.

Por tanto el primer elemento es que todas las personas involucradas y con responsabilidad de acción tengan claro hacia dónde hay que dirigirse: a nivel global hablamos de la misión o visión, a nivel intermedio de los productos o servicios que hacemos en un equipo y a nivel local es la tarea que realiza cada persona en su área de responsabilidad.

LAS PERSONAS

Las personas nos movemos en la dirección que marca nuestra motivación, lo queramos o no y de forma consciente o inconsciente.

A la hora de “mover la realidad es la dirección que se quiere conseguir” es importante que cada persona encuentre su propia razón para trabajar alineado con las decisiones de la organización porque el éxito en los objetivos depende de si las personas con-viven con la decisión.

  • ¿Qué me motiva de esta decisión?

Como líder debes conocer que motiva a las personas de tu empresa para diseñar una cultura alineada a la estrategia de negocio y a las necesidades y talentos latentes en los equipos. La forma de saberlo es medir la cultura.

Un buen líder ad-mira a las personas no como son, las ve como todo lo grandes que pueden ser. Click Para Twittear

Las personas necesitamos un contexto adecuado para desplegar el potencial latente y contribuir al objetivo no solo con el cuerpo si no también con el corazón.

Tanto si lideras 2 personas o 20.000 pregúntate

  • ¿Cómo puedes crear en cada momento un contexto fértil para las personas?

Para medir la cultura y el alineamiento utilizamos las herramientas de transformación cultural de Barrett Values Centre. Te invito a leer este artículo de Richard Barrett What motivates Employees?

LAS RELACIONES

Hay relaciones casi indestructibles, brillan porque están llenas de recursos y existe como una fuerza invisible que conecta en la misma dirección ideas y soluciones para cumplir el objetivo. Cuando formamos parte de este tipo de entornos de trabajo se amplía el marco de lo posible y nos sentimos seguros, en un clima de confianza donde somos aceptados y nuestras opiniones son reconocidas y valoradas.

Las relaciones débiles son un terreno diferente, resbaladizo, solemos medir nuestras palabras al hablar e incluso a veces preferimos callar. Las ideas no se expresan y sucede algo que podemos denominar “orfandad del objetivo”. Dedicamos más tiempo a defender nuestra posición que a generar movimiento e ilusión hacia la tarea.

Por tanto es importante poner el foco en las relaciones y preguntarse:

  • ¿Cómo están conectadas las personas entre sí y con respecto a la tarea?
  • ¿Cómo se superan las barreras?
  • ¿Son conexiones fuertes o débiles?
  • ¿Habría que eliminar o potenciar alguna conexión?

No hay una única forma de trabajar en equipo y entre los equipos. La mejor manera es la que permite alcanzar el objetivo y a las personas desarrollar sus capacidades y talentos latentes.

Quiero terminar con una frase de mi admirado Richard Barrett que dice sólo cuando sea capaz de liderarse con éxito a usted mismo, tendrá capacidad para dirigir un equipo. Y sólo cuando haya dominado la forma de dirigir un equipo, tendrá las habilidades necesarias para dirigir una organización que tenga un impacto positivo y sostenible en el mundo.”

Si te ha resultado interesante te invito a compartir y generar vida a este post para que todas las personas sean cada día grandes líderes de su vida y para el mundo.

Muchas gracias. Será un placer acompañarte en el desarrollo de tu liderazgo.

Raquel Blázquez | 619369741 | coach@raquelblazquez.com

Puedes compartir en las redes