¿Qué quieres los millennials DE y PARA las empresas?

¿Qué quieren los millennials DE y PARA las empresas?

Soñadores, emprendedores, sinceros, amantes de los retos y quieren que se les escuche. Click Para Twittear

Tengo la suerte de colaborar en un proyecto de coaching para jóvenes universitarios de ciencias y de letras que me está permitiendo adentrarme en el mundo millennial, conocer lo que quieren y también cuales son sus mayores retos. Para mi sorpresa comparten algunos retos con directivos y managers de las empresas que entreno.

¿Cuáles  son  sus  2  grandes  RETOS?
  • los millennials lo llaman “centrarse”. Se ha escrito mucho sobre la capacidad “multitask” de las nuevas generaciones y también de su necesidad de estar hiperconectados casi las 24 horas por las redes sociales. ¡Muchos duermen con el teléfono en la almohada! Su rapidez y agilidad son fortalezas innatas pero sino se regulan en su justa medida y con un fin adecuado pueden apagar su talento. Al hacer la primera sesión de coaching todos los estudiantes coincidieron en que necesitan desarrollar estrategias para ser capaces de separarse del móvil y consultar las redes sociales cada 10 minutos y sobretodo en épocas de exámenes como ahora. Para algunos es como una adicción y se sentían en la obligación de tener que estar disponibles y conectados en todo momento. Son conscientes de que la capacidad de hacer varias cosas a la vez no funciona cuando tienen que concentrarse para estudiar o crear algo importante y que las interrupciones continuas tienen un alto coste de tiempo y son agotadoras mentalmente. Aman las redes pero cuando les dominan se convierten en su peor enemigo.

¿Qué estrategias tienes tú como directivo para centrarte, evitar las interrupciones continuas y decir que no estas disponible?

  • “planificación” . Quieren evitar los agobios de última hora y sobretodo valoran tener tiempo para hacer otras cosas; desarrollar sus propios productos o ideas dejando su particular huella en ello y disfrutar de su tiempo libre. Son expertos improvisando, es una gran cualidad que valoran las empresas a la hora de captar talento y para estos jóvenes su gran reto es unir e integrar de forma cómoda la planificación con la improvisación en sus hábitos diarios.

¿Cómo lo haces tú y qué consejo les darías?

 

¿Qué  quieren  DE  las  empresas?
  • “que les escuchen”. Quieren aportar, colaborar, les encanta trabajar en red porque su ADN es estar conectados y compartir sus opiniones en un entorno de confianza. Aquí está el gran reto de las empresas,  favorecer un tipo de relación cercana y de confianza que les atraiga, donde se reconozcan y se tengan en cuenta sus ideas.  De este modo, cuando se sientan parte de las decisiones, se involucrarán más y su grado de compromiso crecerá exponencialmente.

¿Cuánto tiempo dedicas a escuchar a tus colaboradores? ¿Qué haces con las ideas que te proponen?

  • “LIBERTAD”, escrito con mayúsculas. Ya no sirve el estilo de dirección autoritario basado en la jerarquía sido en la admiración y la confianza. Quieren líderes-coach mentores que les ayuden a crecer en su desarrollo personal y profesional. Que les guíen en el momento inicial con un objetivo claro, unas herramientas adecuadas para lograrlo, un apoyo a cierta distancia sin agobios y con libertad para probar, crear, innovar, equivocarse, aprender sin miedo al error. A los millennials les encantan los retos y está en manos de las empresas crear entornos que favorezcan la valentía para lograrlos y los más valientes serán los líderes que reconozcan públicamente sus errores e inspiren con su ejemplo.

¿Qué has aprendido tú y tu empresa de tu mejor error de 2016?

 

¿Qué  quieren  PARA  las  empresas?
  • “autenticidad”. Quieren sentirse orgullosos de formar parte de su empresa. Quieren que sean lo que parecen, que se respiren y se vivan los valores de la empresa en cada una de sus decisiones y acciones. Quieren saber cómo contribuye su trabajo diario a la misión global y solo así podrán ir más allá, innovar desde cada puesto de trabajo, ilusionarse y sentir que su esfuerzo diario tiene un para qué más importante que su sueldo. No se les conquista con dinero sino con un proyecto donde puedan dejar su huella y contribuir a un mundo mejor.

¿Cuáles son las habilidades de seducción de tu empresa?

  • “apertura interna y externa”. Internamente quieren poder colaborar proactivamente con otros departamentos y formar parte de proyectos diferentes e incluso que no estén relacionados directamente con su trabajo diario. Buscan la novedad y les aburre la monotonía. Las empresas tiene una gran oportunidad con ellos, ya que esta actitud inquieta y curiosa es el alimento perfecto para crear una cultura de innovación sólida y sostenible. Externamente quieren abrirse y aprender de otras culturas y países, si tu empresa es internacional tiene ya un plus muy atractivo para que quieran trabajar en ella y si aún no es, los millennials pueden ser tu mejor aliado para descubrir oportunidades y emprender ese viaje, que además de rentable ellos harán que sea divertido.

 

¡Gracias millennials por aprender tanto de vosotros en cada sesión! 

Te invito a visitar el blog Hrider, donde he tenido la oportunidad de escribir “Contigo pan y cebolla”….¿cuánto tiempo? para que descubras que tiene que ocurrir para AMAR con este compromiso tu trabajo. Gracias amigos y un placer escribir para vosotros.

Ceo, Directivo o Manager, si quieres desarrollar habilidades de líder – coach será un placer acompañarte en el entrenamiento.

Raquel Blázquez | 619 369 741 | coach@raquelblazquez.com

Puedes compartir en las redes